A medida que la persona va envejeciendo con el también empieza el deterioro del organismo, estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física; seguir una rutina diaria de ejercicios podria mejorar y disminuir algunas dolencias en los adultos mayores.
LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo. Aparecen cambios que afectan:
- El tamaño y función de los músculos
- El sistema esquelético
- La respiración
- El aparato cardiovascular
- Los riñones
- Los receptores sensoriales(vision, audicion etc)
- La médula ósea y los glóbulos rojos.
RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA
Se recomienda una actividad física regular (de 3 hasta 4 veces por semana) de duración moderada (de 20 hasta 30 minutos) y de una intensidad suficiente para obtener efectos de acondicionamiento, minimizando los riesgos de la actividad física .
El tipo de entrenamiento debe evitar las actividades de alto impacto, además debe permitir progresiones más graduales y mantener una intensidad de un 40% hasta un 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Es también importante incluir en el programa un entrenamiento de mantenimiento de la tonicidad y resistencia de los grandes grupos de musculares.
FUENTE: Albamonte, A.(1991) Ejercicios para la Tercera edad. Ed.Albatros, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario