domingo, 10 de junio de 2012

PERCEPCIONES, ACTITUDES, IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ



Lehr en 1977-1980 revisó estudios acerca de la imagen de las personas ancianas realizados entre 1950 y 1968, y encontró como predominante una imagen negativa asociada con la soledad y el aislamiento, dependencia y necesidad de ayuda, junto con la existencia de relaciones ente la edad de quien conceptuaba y su respuesta.
Encontró además influencia de la situación vivida por quien conceptuaba sobre el juicio emitido. Así, actitudes autoritarias, pesimismo y desorientación acerca del futuro, reforzaban estereotipos negativos acerca de la vejez.
El papel de los medios de comunicación masiva, refiere Lehr, reactiva los estereotipos, así como a caracterizaciones plasmadas en multitud de descripciones patologizantes y deficitarias.
Una revisión de artículos sobre gerontología publicados por la Revista Latinoamericana de Psicología entre 1969 y 1998 da cuenta de 22 artículos, de los cuales ocho hacen referencia específicamente a percepción, actitudes, estereotipos e imagen del envejecimiento y  de la vejez. Algunos estudios, relacionan y destacan el envejecimiento con condiciones orgánicas y físicas, como canas, arrugas y deterioro en general del organismo y desarrollo mental y corporal de las personas. En la mayoría de parte encontraron actitudes negativas, otros actitudes neutrales y desfavorables. La percepción de la vejez se ve influenciada por los medios de comunicación, haciendo que se generen estereotipos.
El género, la educación y el estrato socioeconómico se consideran también variables influyentes en las percepciones de la vejez.


La vejez como objeto de las representaciones sociales 1
Autores Liliana gastron/ Jorge vujosevich/ Haydee andres/ maria Julieta oddone
Porque la vejez?
Moscovici estableció tres factores a partir de las que se constituiría las relaciones sociales:
Coexistencia contradictoria entre la superabundancia y la insuficiencia de información acerca d un objeto preciso.
La condición especifica del grupo social hacia el objeto de relaciones. La ubicación de un grupo va a determinar el interés particular por ciertos aspectos del objeto y su desinterés por otros.
La compulsión que existente en los individuos por desarrollar conductas y discursos sobre objetos que se conocen poco o mal.(capacidad de actuar de tomar partido, responder).
Para Moliner los requisitos de emergía de las relaciones sociales enunciados por Moscovici son necesarios pero no suficientes:
a.-los objetos, deben ser polimorfos ósea que pueden aparecer bajo diferentes formas en nuestra sociedad, que a su vez permite el interjuego entre los diversos grupos sociales involucrados.
b.-el grupo: las relaciones sociales son producidas y generadas colectivamente , las condiciones de emergencia implican intercambios entre personas que comparten preocupaciones o practicas hacia un objeto social, por ende la existencia de una relación sociales depende de la existencia de un grupo.
c.- interjuegos, existen dos tipos que originan una relación social. La identidad (cuando el individuo define su identidad refuerza a al mismo tiempo la existencia del grupo como entidad social) y la cohesión social(un grupo ya constituido esta frente a un nuevo objeto, extraño y problemático).
d.- dinámica social,  son las relaciones que mantienen el grupo frente a un objeto con respecto a las relaciones que otros grupos sociales tienen frente a dicho objeto.
E.-ortodoxia, un grupo es ortodoxo cuando está dotado de instancias de control y de regulación de la actividad de sus miembros.
Por ello en la perspectiva de la vejez, cumpliría con dichas condiciones:
Ya que es un objeto social polimorfo: la idea de envejecimiento diferencial según género, etnia, cultura, ocupación, entorno ambiental, da origen a un interjuego de tipo estructural ya que para los demás la vejez está relacionada con la propia identidad, ya que todos seremos viejos.
En cuanto a la dinámica social el objeto vejez, está determinada por la conformación del grupo social estudiado. La ortodoxia más bien ideologías principistas, dogmas y no relaciones sociales.

Moscovici plantea que existe una nueva representación de la sociedad, con una nueva representación  de grupos sociales, que abre espacios a los grupos excluidos de la sociedad.
Un marco teórico interesante está provisto por la sociología de la vida cotidiana. Lo que caracteriza al evento cotidiano es que es vivido o significado desde un particular modo de observaciones del sujeto. Lo cotidiano resulta de un modo de ver la realidad o de un modo que la subjetividad participa de las representaciones sociales.

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